Diagnóstico Corporativo

Vallarta No. 1, Primer piso, Colonia Tabacalera Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030, CDMX email: contacto@dcorp.com.mx. Teléfono: +52 55 5703 3362

Star Médica Tlalnepantla / Consultas los lunes

Consultorio 1004 piso 10,San Lorenzo, 54033 Tlalnepantla de Baz, Méx. +52 5515520764

Clínica de Artroscopia / Ortopedia y Traumatología

Cirugía Compleja Articular

Tratamiento de la capsulitis adhesiva del hombro: una revisión de análisis crítico

La capsulitis adhesiva idiopática del hombro es una afección autolimitante con una mejoría gradual de los síntomas durante un período de tiempo variable (1 a 3 años), aunque un pequeño subconjunto de pacientes puede tener síntomas residuales permanentes.

Los tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos no alteran la evolución natural a largo plazo de la capsulitis adhesiva, pero proporcionan un alivio sintomático a corto plazo del dolor y una mejora en la amplitud de movimiento del hombro.

No ha habido consenso en la literatura científica sobre un solo tipo de tratamiento, no quirúrgico, quirúrgico o combinado, que sea más efectivo en el tratamiento de la capsulitis adhesiva.

Ha habido un consenso general de que el manejo conservador es el tratamiento inicial de elección para la capsulitis adhesiva. Los tratamientos no quirúrgicos como la fisioterapia, los medicamentos antiinflamatorios orales, las inyecciones de corticosteroides y la hidrodilatación permiten un alivio acelerado del dolor y / o una mejora en el rango de movimiento en comparación con los controles no tratados, pero estas diferencias son a corto plazo y no hay diferencia en los resultados finales. .

No ha habido pruebas suficientes para respaldar el tratamiento quirúrgico temprano de la capsulitis adhesiva. Sin embargo, ha habido un consenso general de que el tratamiento quirúrgico (liberación capsular artroscópica y / o manipulación bajo anestesia) es una opción si el tratamiento conservador fracasa después de un período de 6 meses.

La liberación capsular artroscópica con o sin manipulación produce un alivio temprano del dolor y una mejoría del movimiento en comparación con el tratamiento no quirúrgico, pero no hay diferencia en los resultados finales.

No ha habido evidencia suficiente para hacer recomendaciones con respecto a la indicación y el momento del tratamiento quirúrgico o la técnica quirúrgica ideal para la liberación capsular artroscópica.

Yip M, Francis AM, Roberts T, Rokito A, Zuckerman JD, Virk MS. Treatment of Adhesive Capsulitis of the Shoulder: A Critical Analysis Review. JBJS Rev. 2018 Jun;6(6):e5. doi: 10.2106/JBJS.RVW.17.00165. PMID: 29916942.