Trasplante de aloinjerto meniscal: indicaciones, técnicas, resultados

El trasplante de aloinjerto meniscal (MAT) se ha convertido en un tratamiento quirúrgico aceptable para pacientes sintomáticos seleccionados y relativamente jóvenes (<50 años de edad) con una deficiencia meniscal. La MAT también se puede considerar en pacientes con deficiencia de menisco sometidos a reconstrucción del ligamento cruzado anterior y / o procedimiento de reparación del cartílago articular en el compartimento ipsolateral. Las contraindicaciones para MAT incluyen pacientes asintomáticos, osteoartritis severa, mala alineación o inestabilidad no corregible, daño condral irreparable, infección activa o artropatía inflamatoria. La mayoría de las instituciones prefieren el uso de aloinjertos frescos congelados, mientras que el uso de injertos viables frescos está limitado por su disponibilidad, y el uso de injertos crioconservados y liofilizados ha quedado en desuso. Los aloinjertos de donantes se ajustan al tamaño del receptor mediante rayos X o mediciones de resonancia magnética. Hasta la fecha, ninguna técnica quirúrgica particular ha demostrado superioridad. Por lo tanto, hay varios enfoques utilizados (mini-abiertos o artroscópicos), técnicas de fijación de cuernos (tejido blando, tapones óseos o puente óseo) y técnicas de sutura periférica (adentro hacia afuera o todo adentro). La mala alineación ipsolateral, la inestabilidad y / o los defectos condrales deben corregirse o repararse si se realiza MAT. Las tasas de supervivencia MAT se estiman en 73.5% a los 10 años y 60.3% a los 15 años. El tiempo medio hasta el fracaso es de ∼8,2 y ∼7,6 años para un trasplante de menisco medial y lateral, respectivamente. Se espera una mejora significativa en los resultados informados por los pacientes después de MAT, y el 90% de los pacientes darán fe de que se someterán nuevamente al procedimiento. Las tasas de reoperación se estiman en 32%, siendo la complicación más común una rotura del aloinjerto meniscal. Muchos estudios que informan sobre los resultados de MAT son defectuosos debido a la baja calidad, el uso de técnicas de conservación no congeladas en fresco y la heterogeneidad de los pacientes y los procedimientos concomitantes. A medida que nuestro conocimiento sobre la selección de pacientes, la preparación del injerto y las técnicas continúan desarrollándose, esperamos que los resultados de MAT mejoren mucho más.

Gilat R, Cole BJ. Meniscal Allograft Transplantation: Indications, Techniques, Outcomes. Arthroscopy. 2020;36(4):938–939. doi:10.1016/j.arthro.2020.01.025