Principios del aprendizaje motor para apoyar la neuroplasticidad después de una lesión de LCA: implicaciones para optimizar el rendimiento y reducir el riesgo de una segunda lesión de LCA

A los atletas que desean reanudar actividades de alto nivel después de una lesión en el ligamento cruzado anterior (LCA), a menudo se les recomienda someterse a una reconstrucción quirúrgica. Sin embargo, la reconstrucción de ACL (ACLR) no equivale a una función normal de la rodilla o reduce el riesgo de lesiones posteriores. De hecho, la evidencia reciente ha demostrado que solo alrededor de la mitad de los pacientes post-ACLR pueden esperar regresar al nivel competitivo de los deportes. Una preocupación creciente es la alta tasa de lesiones por segundo ACL, especialmente en atletas jóvenes, y hasta el 20% de los que regresan al deporte en el primer año de la cirugía experimentan una segunda ruptura del ACL.

Aparte del mayor riesgo de una segunda lesión, los pacientes después de la ACLR tienen un mayor riesgo de desarrollar una aparición temprana de osteoartritis. Dados los hallazgos recientes, es imperativo que la rehabilitación después de la ACLR se controle para que se puedan optimizar las estrategias preventivas de la segunda lesión. Desafortunadamente, los programas actuales de rehabilitación de ACLR pueden no ser óptimamente eficaces para abordar los déficits relacionados con la lesión inicial y la posterior intervención quirúrgica. El aprendizaje motor para (re) adquirir habilidades motoras y las capacidades neuroplásticas no están suficientemente incorporadas durante la rehabilitación tradicional, lo que demuestra los altos índices de re-lesiones. El propósito de este artículo es presentar nuevos principios de aprendizaje motor clínicamente integrados para apoyar la neuroplasticidad que pueden mejorar el rendimiento funcional del paciente y reducir el riesgo de una segunda lesión de LCA.

Se presentan los siguientes conceptos clave para mejorar la rehabilitación y preparar al paciente para la reintegración a los deportes después de una lesión de LCA que sea lo más segura posible: (1) atención de atención externa, (2) aprendizaje implícito, (3) aprendizaje diferencial, (4) aprendizaje autocontrolado e interferencia contextual. Los nuevos principios de aprendizaje motor presentados en este manuscrito pueden optimizar futuros programas de rehabilitación para reducir el segundo riesgo de lesión de LCA y el desarrollo temprano de la osteoartritis al detectar cambios en las redes neuronales.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30719683

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40279-019-01058-0

Sports Med. 2019 Feb 5. doi: 10.1007/s40279-019-01058-0. [Epub ahead of print]Principles of Motor Learning to Support Neuroplasticity After ACL Injury: Implications for Optimizing Performance and Reducing Risk of Second ACL Injury.
Gokeler A1,2,3, Neuhaus D4, Benjaminse A5,6, Grooms DR7,8, Baumeister J4,9,10.

PMID: 30719683 DOI: 10.1007/s40279-019-01058-0

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© The Author(s) 2019

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