Infografía Ejercicio para claudicación intermitente

¿Cuál es el estándar de oro para pacientes con claudicación intermitente?

• La claudicación intermitente (CI) es dolor o molestia en los músculos de la pantorrilla, muslo o glúteos que se produce al caminar y se alivia con el reposo. Afecta al 4% de las personas mayores de 60 años y es el síntoma más común de enfermedad arterial periférica (PAD). Para las personas con CI, los objetivos del tratamiento son dobles: (1) prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares mediante el manejo de factores de riesgo (p. Ej., Consumo de tabaco, dislipidemia, diabetes, hipertensión e inactividad física); (2) mejorar el estado funcional, con opciones de tratamiento que incluyen entrenamiento físico, revascularización y terapia vasodilatadora.
  • En 2012, el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención del Reino Unido publicó una directriz clínica sobre el diagnóstico y el manejo de la PAD.1 Esta directriz recomendaba que se ofreciera un programa de ejercicio supervisado (SEP) de 3 meses como terapia de primera línea para la CI , y que la revascularización y la terapia con vasodilatadores solo deben considerarse si el ejercicio proporciona un alivio insuficiente de los síntomas. Aunque los estudios de investigación han demostrado que el ejercicio no supervisado es generalmente menos efectivo para mejorar el estado funcional que un SEP, aún puede ser efectivo y debe recomendarse si no hay un SEP disponible. 2
  • La evidencia que respalda la eficacia del ejercicio para las personas con CI se remonta a 1966 cuando un estudio informó que 6 meses de ejercicio de caminata a intervalos mejoraron las distancias de caminata máximas y sin dolor de los pacientes.3 Durante los siguientes 50 años, numerosos ensayos aleatorios y meta -se han publicado análisis que respaldan la eficacia del ejercicio para mejorar el estado funcional en esta población.4 A pesar de esta evidencia y las recomendaciones de la guía clínica, la provisión de SEP es variable, y un estudio informó que solo el 38.5% de las unidades vasculares en el Reino Unido tenían acceso a un SEP.5 Las posibles barreras incluyen la falta de fondos, instalaciones y motivación del paciente.
  • Los beneficios del ejercicio para las personas con CI son demasiado grandes para ser ignorados. Por lo tanto, para apoyar la provisión y la realización del ejercicio, hemos desarrollado dos nuevos recursos. Primero, una declaración para profesionales de la salud que resume la evidencia y proporciona pautas de prescripción de ejercicio.2 Segundo, una infografía de mensajes clave dirigida principalmente a los pacientes. Esta infografía, que puede compartirse digitalmente o usarse como póster o folleto en clínicas, tiene como objetivo alentar a los pacientes a hacer del ejercicio un hábito regular al destacar los beneficios potenciales y proporcionar pautas claras y mensajes de seguridad. Esperamos que los lectores compartan esta infografía ampliamente para aumentar la conciencia de esta condición debilitante y el importante papel que puede desempeñar el ejercicio en su manejo.

Tew GA, Allen L, Askew CD, et al. Infographic. Exercise for intermittent claudication [published online ahead of print, 2020 Feb 12]. Br J Sports Med. 2020;bjsports-2019-101930. doi:10.1136/bjsports-2019-101930

Footnotes

• Twitter @garry_tew, @chrisseenan

• Correction notice This article has been corrected since it published Online First. The title has been corrected.

• Contributors GT led the design of the infographic and drafted the accompanying text. All coauthors contributed to the design of the infographic and reviewing and revising the text. All authors approved the final version to be published and are accountable for all aspects of the work.

• Funding The infographic was funded by The Circulation Foundation and Northumbria University.

• Competing interests None declared.

• Patient consent for publication Not required.

• Provenance and peer review Not commissioned; externally peer reviewed.